jueves, 29 de agosto de 2013

LOS ESTUDIANTES DE ONCE FELICES CON LA BIBLOTECA MOVIL


BIBLIOTECA MOVIL

El 28 de Agosto Llego a nuestra Institución la biblioteca móvil, la Coordinadora Luz Helena Chiquiza quien lidera el proyecto de lectura y escritura se dirigió a los estudiantes para referirse a la importancia de esta en nuestra sede y del buen uso que se le debe dar al igual que el aprovechamiento al máximo de la misma el buen uso que como lectores se le debe dar a esta gran colección. 
acompañando la biblioteca se hizo presente la  banda marcial de la institución anunciando su llegada.



















VISITA DE LA BIBLIOTECA MOVIL



La banda marcial anunciando la llegada de la biblioteca 








viernes, 23 de agosto de 2013

TODOS POR APRENDER

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPTAL MIGUEL ANTONIO CARO

HOY 15 DE AGOSTO NOS REUNIMOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO LA COORDINADORA,LOS DOCENTES SELECCIONADOS PARA REPRESENTAR LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CON EL TUTOR FERNEY.

FUE MUY IMPORTANTE ÉSTA REUNIÓN ´PORQUE ACLARAMOS DUDAS,ADQUIRIMOS COMPROMISOS,SE ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA PARA ASIGNAR UNAS TAREAS PEDAGÓGICAS APUNTANDO A LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMERO EN NUESTRAS AULAS,SEDES MUNICIPIOS DEPARTAMENTO Y PAÍS. 





OLIMPIADAS MATEMATICAS

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

EL 14 DE AGOSTO LA SEDE LA CARO J.M FUÉ INVITADA POR  EL COLEGIO SAN JOSÉ DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS EN BOGOTÁ




MUCHAS FELICITACIONES VALENTINA 

VALENTINA LA NIÑA GANADORA TERCER LUGAR

COORDINADORA FELICITANDO A LOS ESTUDIANTES 
A LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS.

PARTICIPARON 32 COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ALTO RECONOCIMIENTO.

LA SEDE LA CARO OCUPÓ EL TERCER LUGAR CUYOS GANADORES FUERON LOS ESTUDIANTES:
JUAN SEBASTIAN CAVAS DEL GRADO 407 D LA PROFESORA GLORIA. 
VALENTINA RAMIREZ DEL GRADO 505 DE LA DOCENTE LUCIA BOLAÑOS.

MUCHAS Y MUCHAS FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON Y EN ESPECIAL A LOS DOS ESTUDIANTES GANADORES.

TERCER FESTIVAL DE DANZA

El dia 16 de Agosto se celebro en nuestra Institucion Educativa Miguel Antonio Caro el tercer festival de danza folclorica Colombiana... todos los docentes de la jornada de la sede la Caro jornada mañana  fue la responsable de la organizacion de este evento, donde de se organizo por grupos y los docentes cumplieron con la resposabilidad asignada.. Gracias a el rector quien nos colaboro con lo que se necesito como   sonido, tarima, diplomas, a los estudiantes de la sede Secundaria la banda y el grupo musical gracias por su presentacion. A las sedes la Pola, La Inmaculada y el Jardin Departamental felicitaciones por su participacion y presentacion. Muchas FELICITACIONES a todos los niños por su esfuerzo. 










martes, 13 de agosto de 2013

FESTIVAL DEL FOLCLOR DIA VIERNES16 DE AGOSTO

  1. ORGANIZACION DEL FESTIVAL  DE DANZAS
     
     
    Nuestra Sede La Caro es la encargada de organizar el FESTIVAL DE DANZAS, en cabeza de nuestra Coordinadora Mariela  , nos reunimos todos los Docentes para la organización de la misma; repartiéndonos por grupos de trabajos para facilitar todo la que conlleva organizarlo.
     
     
    Pertenezco al  GRUPO DE PROTOCOLO con mis compañeras Yanira Calderón, Carmen Rosa Sierra y Marysol Pinchao.
     
    Unas de nuestras tareas es la Invitaciones y las Inscripciones, que fueron enviadas a todos los miembros Directivos, Administrativos y Docentes  de nuestra Institución Miguelistas a sus correos electrónicos y en forma física a cada una de las Sedes.
     
     

lunes, 5 de agosto de 2013

LANZAMIENTO DE VALORES



"SI EN NUESTRO MUNDO NO EXISTEN LOS VALORES, NOSOTROS NO TENDRÍAMOS NINGÚN TIPO DE CONVIVENCIA, POR ESO QUEREMOS HACER UN LLAMADO A LA COMUNIDAD MIGUELISTA PARA QUE JUNTOS PODAMOS VIVIR UN ESPACIO LIBRE DE CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN, MALTRATO, QUE NUESTRO COLEGIO SEA LA PRINCIPAL FUENTE DE PAZ, POR ESO TE INVITAMOS A QUE PRACTIQUES CADA UNO DE LOS VALORES QUE POCO A POCO AQUÍ TE ENSEÑAREMOS"


 La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con como se piensa y se siente. Esta diferencia de significados proviene de la incorrecta traducción del inglés, ya que en ese idioma ser honesto significa no ser dado a la mentira o al engaño, a diferencia del español, cuyo término para ese significado es el de "sinceridad" o "franqueza", no el de "honestidad".

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.


La Gratitud es el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Confianza. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Fidelidad. Observancia de la fe que alguien debe a otra persona.


La humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea. Opina así el príncipe de los ingenios que la modestia y la discreción mejora las demás virtudes y enriquece la personalidad.
El término humildad, como también lo dice la Real Academia se usa muchas veces en sentido peyorativo. Puede significar pertenecer a un hogar de recursos limitados, o incluso sumisión, dejadez o rendimiento.
Desde el punto de vista virtuoso, consiste en aceptarnos con nuestras habilidades y nuestros defectos, sin vanagloriarnos por ellos. Del mismo modo, la humildad es opuesta a la soberbia, una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia, quien se siente auto-suficiente y generalmente hace las cosas 

DIA DE LAS MADRES


¿Por qué celebramos el Día de la Madre?



Dia de la MadreLa pregunta parece ingenua, pues no hace falta cuestionar la motivación central de esta fecha especial, dedicada a agradecer el cariño y la dedicación que, desde que nacemos, nos ofrecen nuestras madres, de manera incondicional. Sin embargo, se hace necesario reflexionar un poco respecto del origen de esta celebración, en épocas como la actual en que dos elementos distorsionan severamente el significado que tiene tanto la fecha como su protagonista: ¿desde cuándo se celebra el Día de la Madre y por qué debería trascender el aspecto comercial y publicitario que hoy tiene, como sucede con tantas otras fechas especiales? ¿qué significa realmente ser madre y hasta qué punto podemos decir que todas las madres merecen ser celebradas? La saturación de ofertas comerciales y el aumento de madres por accidente son signos de nuestros tiempos y es necesario reflexionar sobre ellos, a partir de esta convención social creada por civilizaciones en las cuales la figura materna era venerada, casi a niveles religiosos y espirituales.
Rea, la madre de los dioses en la mitología griega, fue la primera protagonista de celebraciones para honrar a la madre, en Grecia antigua. Los romanos también realizaban festividades en honor a Cibeles, diosa de la tierra y la fertilidad, y las denominaban Hilaria. Con el advenimiento del Cristianismo, el día de las madres se convirtió en motivo para realzar la figura de la Virgen María, madre de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre para quienes abrazan la religión católica, hasta el día de hoy la que mayor cantidad de adeptos tiene en el mundo. De hecho, en elgunos países las celebraciones por el día de la madre se realizan el 8 de diciembre, fecha en que también se celebra la Inmaculada Concepción.
En todas estas aurorales celebraciones, la idea común es ofrecer, en ese día en particular, un reconocimiento al valor de la madre, al hecho incuestionable de que sin ella, nuestra vida no habría sido posible. En la era moderna, fue en la segunda mitad del siglo 19 que se dieron los primeros pasos para establecer el Día de la Madre tal y como lo conocemos actualmente. En 1870, la poetisa norteamericana Julia Ward Howe publicó su Proclama para el día de las madres, que generó todo un movimiento para impulsar un día de homenaje a la mujer que nos da la vida.
Aunque la proclama de Howe tuvo cierto efecto, no fue sino hasta 1914 que se estableció oficialmente el segundo domingo de mayo como la fecha para celebrar el Día de las Madres. La ley, firmada en los EE.UU. por su presidente Woodrow Wilson, concretó la lucha que Ann Jarvis, ciudadana norteamericana, había iniciado en 1907, cuando decidió organizar un acto de conmemoración al cumplirse dos años del fallecimiento de su madre, una activista por los derechos de la mujer en el estado de Virginia. Desde entonces se extendió esta fecha en el calendario de varios países de Occidente, entre ellos el Perú.
La cultura popular sin embargo ha reducido este homenaje simbólico de amor y abnegación a un dar y recibir cosas. Los hijos no conciben el día de la madre sin hacer regalos y las madres actuales (por lo menos un gran porcentaje de ellas) asocian esta fecha a la recepción de un presente, que representará mejor el cariño de sus hijos en relación a su costo. Pero esta mutación del Día de la Madre, de fecha conmemorativa en que no se espera nada a cambio al frenesí de ofertas y compras actual, no es una cuestión de hace poco tiempo, sino que se produjo apenas seis años después de su ratificación en nuestra era moderna.
Paradójicamente, fue la misma Jarvis quien, en 1920, inició una lucha, junto a su hermana Ellsinore, contra este proceso de desnaturalización de las motivaciones del Día de la Madre, inclusive fue arrestada por perturbar la paz con sus manifestaciones ruidosas. Las hermanas Jarvis usaron su herencia para hacer campaña en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre. Anne se quejaba amargamente del simbolismo negativo que representaba el enviar tarjetas preimpresas para celebrar a las madres en su día.
El Día de la Madre no solo debe ser una fecha de homenaje a la autora de nuestros días, independientemente de las capacidades de hacer regalos que cada uno tenga. No está mal hacer regalos, el problema es cuando de ello depende la felicidad o la percepción de cariño se tenga a partir del regalo recibido, ambas cuestiones incentivadas por campañas publicitarias que incluyen mensajes como “haz feliz a mamá”, “demuestra lo que sientes por ella en su día” como si dependiera de lo que compramos o dejamos de comprar.
También debe suscitar la reflexión respecto de qué significa ser madre y cuántas veces, por desinformación o por descuido, muchas mujeres se ven en esa situación sin haberlo deseado o planificado y terminan ocasionando más daño que bienestar a sus hijos. Toda madre debe ser protegida y respetada, por sentido común y consideración, pero existen casos en los cuales una madre, sin importar su nivel cultural o socioeconómico, da claras señales de egoísmo y poca conexión con sus hijos, al punto de convertirse en sus principales enemigas.
Y muchas veces, de manera imperceptible, la publicidad dirigida al consumo y compra compulsiva de cosas, termina desplazando a las nociones de espiritualidad y respeto que deberían ser los principales objetivos de esta celebración.



DIA DEL IDIOMA



El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Miguel era el menor de cinco hermanos y no existen datos precisos sobre los estudios, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Se deduce, por el personaje del bachiller Sansón Carrasco, que Cervantes sentía cierta repulsión por los togados. Sin embargo hay algunas pistas en documentos de la época que sugieren que Cervantes pudo haber asistido a alguna institución educativa en Sevilla. También es muy posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela "El coloquio de los perros" elabora una descripción de un colegio de jesuitas con ciertas alusiones a la que sería su vida estudiantil.
Los más antiguos rastros que hay de su paso por la vida se originan en 1566, cuando se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 se le pide un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois y este incluye tres poesías de Cervantes.
En 1569, viajó a Roma. Allí leyó los poetas caballerescos que influirán sobre su obra. En esos días comienza a configurar sus relatos que hoy son conocidos como "Novelas Ejemplares" y de que vale la pena nombrar "El licenciado Vidriera", la historia de un médico que piensa ser de cristal, por supuesto, un borrador del Quijote.
El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y como diría Cervantes:"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria. De dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y perdió una mano, de ahí procede el apodo " El manco de Lepanto".
La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos al mando de Arnaute Mamí.
Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que se prolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces, poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla. Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones. Se instala en Madrid y en 1584 se casa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios de la que luego se separa.
Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba de Hacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos. También en 1589 Fue excomulgado por embargar cereales del Cabildo de Sevilla.
En 1605 está en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la primera parte de su obra maestra "El Quijote".
Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan el proceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militar y luego literario, con ahínco admirables.
La vida le ofreció la cara adversa; pero este mismo hecho posibilitó la más grande obra de nuestra literatura. El Quijote no se hubiera podido escribir en los años del vivir gozoso y entusiasta, no tanto por falta de madurez literaria, sino por carencia de madurez espiritual. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba de publicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente. Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote. La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria del Persiles.



La arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística cada vez aportan nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de Africa hacia Asia, Australasia y América via Beringia. Al mismo tiempo, la actividad humana -fabricación de artefactos, intercambios comerciales, innovaciones culturales- forma parte del proceso general de adaptación de la especie. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes y adaptarse a la necesidad de nombrar cada cosa del universo.La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín. Uno de los idiomas mas antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las viviencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Nuestro bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.
[arriba]
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.

Publicamos aquí el Decreto 707 del 23 de abril de 1938.

DECRETO NÚMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938 por el cual se instituye el DIA DEL IDIOMA.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales,

DECRETA:

Artículo Primero - Señálese el 23 de abril de cada año para celebrar el DIA DEL IDIOMA, como homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra.

Artículo Segundo - En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del QUIJOTE; o de otras obras célebres de la literatura española.

Artículo Tercero - En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependan de la Nación se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar del Quijote y una mención honorífica por sus méritos en el la propaganda y defensa del idioma patrio. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia de la Lengua.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá el 23 de abril de 1938.

(Fdo.) ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

El Ministro de Educación Nacional,
(Fdo.) JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ.

DÍA DEL HOMBRE


¿Cuándo se celebra?

El 19 de noviembre se celebra cada año el Día Internacional del Hombre o International Men's Day. Es un día en el que se resalta el trabajo que diariamente los hombres realizan para su comunidad, sociedad, familia, etc. al mismo tiempo de promover la igualdad de género.

Origen

El origen del Día Internacional del Hombre fue en Trinidad y Tobago en el año 1999. En el año 2009, el Dr. Teelucksingh junto con los miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron los objetivos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de proteger los valores del hombre a lo largo de la historia y ser un punto de referencia para un futuro.

Objetivos del Día Internacional del Hombre

Son 6 los principales objetivos propuestos para el Día Internacional del Hombre:
  • Promover modelos masculinos positivos.
  • Resaltar el rol positivo de los hombres a la familia, matrimonio, cuidado de niños, etc.
  • Conseguir un bienestar social, emocional y físico de los hombres.
  • Criticar la discriminación en algunas áreas de los servicios sociales.
  • Promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.
  • Conseguir un mundo más seguro.

Frases célebres sobre los hombres

A lo largo de la historia muchos pensadores, historiadores, compositores, etc que han abordado el tema del hombre, dejándonos entre otras las siguientes reflexiones:
  • Charles Dickens: El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.
  • Johann Wolfgang von Goethe: Peligroso es el hombre que ya no tiene nada que perder.
  • Fiódor Dostoievski: El hombre teme la muerte porque ama la vida.
  • Pitágoras: El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.
  • Ralph Waldo Emerson: El hombre es un pedazo del universo hecho vida.
  • Oscar Wilde: El hombre puede creer en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable.
  • Confucio: Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.

PARA RECORDAR

La celebración del Día Internacional del Hombre se celebra en el mes de noviembre coincidiendo con la fiesta de Movember. Movember consiste en un evento que ocurre todos los años en el mes de noviembre en el que los hombres dejan crecer el bigote durante todo el mes.
El objetivo de este día es llamar la atención para concienciar a la población mundial sobre los problemas de salud que sufren los hombres como cáncer de próstata, cáncer de testículo, etc., así como la recaudación de todo el dinero posibles para las instituciones sanitarias dedicadas en la salud masculina.
La primera celebración de Movember fue en el año 2003 en Australia. Desde el año 2004 la Fundación Movember recolecta fondos para luchar contra el cáncer de próstata. A partir del año 2007 comenzó a expandirse por España, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.


DÍA DE LA MUJER



Historia Día de la Mujer

¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.

Historia de la Mujer Trabajadora

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.
Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.
Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:
  • El derecho a voto
  • El derecho a la ocupación de cargos públicos
  • El derecho a la formación profesional
  • El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.
Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.
Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.
Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.
Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.
Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.
Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.
Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,
Ya para terminar sólo me falta resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo. Debemos no ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.



Elección del Personero

PROCESO DE ELECCION DE CONSEJO ESTUDIANTIL


PROCESO DE ELECCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL 
ECONCEJO ESTUDIANTIL es el máximo organismo integrado por los estudiantes de cada grado elegido democraticamente que constituyen al gobierno escolar



CONFORMACIÓN   * un vocero de grado tercero de primaria quien representa a los estudiantes de primaria que es elegido mediante el voto popular

  • un vocero de cada uno de los grados desde cuarto de primaria asta el grado once de bachillerato que sera elegido democraticamente  
FUNCIONES 
    
  • Elegir el/la  presidente de los estudiante del consejo estudiantil
  • Elegir el/la representante del consejo estudiantil al consejo directivo.
  • Conocer y resolver aquellas situaciones que se presentan en los estudiantes.
  • Proponer y realizar proyectos para mejorar la vida de la comunidad educativa
  • consultar a los estudiantes de grado once sobre el trabajo del consejo haciendo preguntas
  • ser animador de las clases de  cooperación  con otros                                  estudiantes.   

PROCESO DE ELECCIÓN DE PERSONERO 
EL/La es elegido democraticamente por los estudiantes de la institución de el ultimo grado la elección se hará mediante voto secreto y tarjeton  
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL?



  •  Es un proceso democrático ordenado por ley 115 de 1994 
  • Elige a quien tenga liderazgo  
  • Es enlace entre estudiantes e institución.  
  • Actuar como personero de los estudiantes y defensor de sus derechos y deberes  
  • Lidera e impulsa los valores de los estudiantes 
  • Utiliza los medios de comunicación 
PERFIL DEL PERSONERO ESTUDIANTIL 
  • Estudiante de último grado.
  • Con compromiso, capacidad de gestión,  transparente, solidario, leal e independiente.   
  • Dinámico, buen compañero, de buenas relaciones publicas y presto al dialogo.  
  • Reconocido como gestor de paz,  convivencia y protector de los Derechos Humanos.  
  • Amigo, conciliador, tolerante,  buen estudiante e impulsor del trabajo en equipo. 
  • Ciudadano en formación con responsabilidades, deberes y derechos. 
  • Espíritu participativo y ánimo de compartir sus conocimientos.   
  • Reconocer el valor de la participación y propender para que todos los estudiantes participen en la vida institucional

FUNCIONES 
  • El personero estudiantil promueve el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.  
  • Presenta ante el rector  solicitudes para proteger derechos de estudiantes y facilitar cumplimiento. 
  • *Estar atento al cumplimiento del manual de convivencia.  
  • *Asesorar al estudiante sancionado para presentar recursos. 
  • *Instruir a sus compañeros para que presenten sus peticiones. 
  • *Intervenir como conciliador entre directivas, profesores y estudiantes. 
  • *Promover la participación en  actividades y elecciones 

                                                                                                                                            ELECCIÓN DEL PERSONERO COMUNIDAD 

MIGUELISTA 2013                         


 La jornada electoral se llevo a cabo el dia viernes 15 de marzo de 2013, nivel institucional.
Para un total de 2847  votantes de los 3459 estudiantes del planten, equivalente a un 82% de la comunidad estudiantil.


RESULTADOS

LEIDY JOHANA IBAÑEZ PARDO #1 obtuvo 1481 votos.


  •  

LIDA FERNANDA CABEZA PARRA #2 Obtuvo 1200 votos



VOTOS EN BLANCO 166


GALERÍA DE IMÁGENES